lunes, 26 de julio de 2021

1.3 Consideraciones para elegir un SGBD

 

1.3.         Consideraciones para elegir un SGBD

Los tres factores más influyentes a la hora de elegir un servidor de bases de datos son el tipo de datos y aplicaciones utilizadas, así como el rendimiento requerido, según reza el último estudio realizado por los expertos de ComputerWorld USA. Según dicho estudio, los fabricantes de servidores de este tipo están esforzándose por adaptar su oferta tanto a la gama alta como a la gama baja del mercado, al tiempo que están mejorando las prestaciones de su oferta de gama media. Por un lado, compañías como AT&T GIS, Informix, IBM, Oracle o Sybase están revisando sus productos para conseguir más rendimiento en el hardware que utiliza multiproceso simétrico (SMP) o proceso masivamente paralelo (MPP), principalmente para soportar aplicaciones de almacenes de datos y OLTP. Y, paralelamente, otros fabricantes (Computer Associates, Oracle, Sybase, ...) se han ido también al otro extremo al trabajar con la oferta de gama baja que competirá con sistemas de gestión de bases de datos basados en ordenadores personales similares a dBASE y Paradox de Borland. En la gama media ha habido menos actividad; los fabricantes prometen principalmente funcionalidades para replicación de datos y soporte de nuevos tipos de datos en sus productos tradicionales en puestos departamentales.

El soporte para nuevos tipos de datos permite que los servidores SGBD puedan almacenar imágenes complejas, texto, mapas, audio y vídeo junto con números o caracteres simples. Los servidores SGBD que utilizan la potencia de arquitecturas multiproceso permiten desarrollar aplicaciones que proporcionan un mejor rendimiento, soportan más usuarios y desarrollan su trabajo con bases de datos grandes.

 

 Responsabilidades del Sistema Gestor de la Base de Datos.   

 

·                     Gestor de autorización e integridad, comprueba que se satisfagan las restricciones de integridad y la autorización de los usuarios para acceder a los datos.

·                     Gestor de transacciones, asegura que la base de datos quede en un estado consistente (correcto) a pesar de los fallos del sistema, y que las ejecuciones de transacciones concurrentes ocurran si conflictos.

·                     Gestor de archivos, gestiona la reserva de espacio de almacenamiento de disco y las estructuras de datos usadas para representar la información almacenada en disco.

·                     Gestor de memoria intermedia, es responsable de traer los datos del disco de almacenamiento a memoria principal y decidir qué datos tratar en memoria caché. 

·                     Respaldo y recuperación, constantemente saca respaldos para en dado caso en que la base de datos sea dañada o alterada puedan recuperarse los datos.

 

Las funciones principales del SGBD son:

1.            Administrar la estructura de la Base de Datos

2.            Administrar la actividad de los datos

3.            Administrar el Sistema Manejador de Base de Datos

4.            Establecer el Diccionario de Datos

5.            Asegurar la confiabilidad de la Base de Datos

6.            Confirmar la seguridad de la Base de Datos


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

6.2 Auditoria

  6.2 Auditoria Es el proceso que permite medir, asegurar, demostrar, monitorear y registrar los accesos a la información almacenada en las ...