6.1 Monitoreo
¿QUÉ ES UN MONITOREO DE BASE DE DATOS?
Del mismo modo que una base de datos requiere de una mantención periódica, una de las tareas más importantes de un administrador de bases de datos es monitorizar los sistemas a su cargo para saber cómo están funcionando y planear futuras modificaciones y actualizaciones de los mismos. Monitorizar significa vigilar el funcionamiento de un sistema, servicio o actividad. Bajo nuestro punto de vista existen dos tipos de monitorización:
AD HOC:
Monitorización específica en caso de problemas o pruebas. Se utiliza generalmente para investigar una situación puntual en la que intentamos encontrar una explicación a un suceso, cambio o problema.
PREVENTIVA:
Detecta interrupciones de servicios, alerta sobre posibles problemas y crea gráficos con tendencias y datos históricos sobre nuestros sistemas. Este tipo de monitorización está automatizada y nos ayuda a descubrir cambios en nuestros sistemas que provocan o pueden provocar problemas en un futuro cercano.
¿EN QUÉ CONSISTE NUESTRO SERVICIO DE MONITOREO DE BASES DE DATOS?
Consiste en la supervisión de los servicios de base de datos para asegurar la disponibilidad, buscar evidencia de que se requiere alguna tarea de mantenimiento especial, problemas de rendimiento, eventos no planificados, fallas de hardware, intrusiones de seguridad y errores de software.
En la eventualidad de encontrar evidencia de que se requieren tareas de mantenimiento especiales, procedemos a ejecutarlas.
Monitoreo del rendimiento de MySQL
MySQL tiene dos ediciones diferentes: MySQL Community Server de código abierto y Enterprise Server patentado (servicio basado en suscripción) con una amplia gama de aplicaciones de infraestructura empresarial y de acuerdo con el sistema de gestión de bases de datos relacionales (RDBMS). Debido a las enormes cantidades de transacciones que procesan los servidores de MySQL cada día y la importancia de mantener la continuidad de estas transacciones para garantizar la prestación ininterrumpida de los servicios comerciales, las organizaciones comerciales deben contar con un sistema de gestión de MySQL adecuado. Además, si bien la mayoría de las herramientas de monitoreo de MySQL generan notificaciones en caso de problemas de rendimiento, lo ideal sería que la herramienta de monitoreo de MySQL no solo lo alerte, sino que también proporcione información integral sobre la causa raíz de los problemas y lo ayude a solucionarlos rápidamente.
El software para la gestión de MySQL de Applications Manager ayuda a los administradores de bases de datos a administrar y monitorear el rendimiento y la disponibilidad de sus bases de datos de SQL. Con la ayuda del monitor del rendimiento de MySQL, los administradores de bases de datos pueden monitorear los parámetros críticos de rendimiento de su base de datos y mantener óptimos tiempos de actividad y salud. Es una de las mejores herramientas de gestión de MySQL que proporciona un cliente web intuitivo que lo ayuda a facilitar la gestión de MySQL y le permite visualizar, gestionar y monitorear las granjas de bases de datos de manera efectiva.
A diferencia de la mayoría de las herramientas de monitoreo de bases de datos para MySQL, que solo ofrece estadísticas de estado y disponibilidad para la base de datos, el monitor de MySQL de Applications Manager permite monitorear el rendimiento de MySQL de forma exhaustiva por medio de diversas métricas de rendimiento y genera notificaciones en caso de que ocurran tiempos de inactividad. Además, el monitor de rendimiento de MySQL realiza un seguimiento de los patrones de uso, ofrece información detallada para planificar la capacidad y le ayuda a recibir notificaciones sobre los problemas inminentes en su base de datos.
Monitoreo del rendimiento de MySQL 24/7, con información detallada
Las funciones de monitoreo de MySQL de Application Manager ayudan a los administradores de bases de datos a optimizar el rendimiento de MySQL Server al controlar constantemente los indicadores clave de rendimiento de su servidor y generar alertas sistemáticas en caso de que ocurran problemas de rendimiento de MySQL.
Estos son algunos de los parámetros clave de rendimiento del monitor de MySQL de Applications Manager:
· Tiempo de conexión
· Estadísticas de solicitud
· Estadísticas de conexión
· Detalles del hilo
· Estadísticas del bloqueo de tabla
· Eficiencia clave
· Tasa de aciertos de la consulta
· Tasa de aciertos de la consulta en caché
· Tamaño de la base de datos y el índice
· Detalles de la replicación
Monitoree las consultas de MySQL con Applications Manager
Dada la enorme cantidad de consultas que procesan los servidores de MySQL, y la forma en que algunas consultas críticas pueden generar un uso de memoria y un tiempo de procesador inusual, es importante que su monitor de MySQL monitoree el rendimiento de ciertas consultas importantes que se ejecutan en la base de datos. Con la función de monitoreo de las consultas de la base de datos de Applications Manager, usted podrá monitorear las consultas de MySQL al controlar el estado y las estadísticas de ejecución de un conjunto de consultas específicas que son críticas para el rendimiento óptimo de la base de datos. Asocie las alarmas a estas consultas y reciba notificaciones instantáneas si alguna consulta viola su umbral.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario